Asesoría Legal

Así también, nos dedicamos al saneamiento de propiedades, estudio de títulos y otros que a continuación ponemos a consideración:

Anticipo de Legítima

La legítima constituye la parte de la herencia de la que no puede disponer libremente el testador cuando tiene herederos forzosos. Está contemplado en el artículo 723 del Código Civil.

 

Anticipo de legítima, conocido también como anticipo de herencia. El título que da mérito es la Escritura Pública. Intervienen el anticipante y el anticipatario. El anticipante debe tener inscrito su dominio respecto del predio en el Registro de la Propiedad Inmueble. El anticipatario debe ser heredero forzoso del anticipante. Se debe indicar el valor asignado al predio en una de las cláusulas de la minuta, así como, la ubicación del predio con indicación del dato de su inscripción en el registro de la Propiedad Inmueble, está implícito que los datos deben coincidir con los de la partida registral respectiva. Además, es importante mencionar que se debe contener una cláusula donde el anticipatario acepte expresamente el anticipo.

Sucesión Intestada

La sucesión intestada se abre cuando fallece una persona sin dejar heredero testamentario. En la sucesión intestada, la ley denomina herederos del difunto a los parientes por consanguinidad y por adopción y al consorte sobreviviente en los términos y con los límites y órdenes fijados en la ley. 


La proximidad de parentesco se determina por el número de generaciones. Cada generación forma un grado y cada serie de grados, una línea. La línea puede ser directa o colateral. La línea es directa si las personas descienden una de la otra, y puede ser descendente y ascendente. La descendente une al progenitor con los que de él descienden. La ascendente une a una persona con aquellas de las que desciende. 

La línea es colateral si las personas no descienden una de la otra, pero provienen de un tronco común. En la línea directa se computan los grados por el número de generaciones, descontando la del progenitor. En la línea colateral, se hace sumando las generaciones de cada rama que sale del tronco común. En la sucesión intestada, el llamado de grado más próximo excluye a los demás, salvo en los casos en que procede el derecho de representación.

 

Por derecho de representación, los descendientes de una persona premuerta, declarada ausente o indigna, son llamados a ocupar su lugar. El derecho de representación sólo se aplica a los descendientes del causante, sin limitación de grado, y a los hijos del hermano, pero no se extiende a los descendientes de los hijos de éste. 

Hipoteca

Es un préstamo para adquirir una vivienda u otros inmuebles y es, a la vez, un compromiso de pago; normalmente concedido por una institución bancaria. En el caso que los pagos fijados sean incumplidos, la institución bancaria se quedaría con la vivienda, para subastarlos posteriormente. 

Los préstamos bancarios son como un "contrato de adhesión", se trata de contratos uniformes cuyo contenido se establece, de forma unilateral, por las entidades de crédito, siendo raro que sufran alguna modificación por exigencias por parte de los clientes. Son formalizados en escritura pública ante notario y se inscriben en el Registro de la Propiedad. 

Estos contratos, generalmente, son de larga duración, teniendo un promedio de de 15 a 20 años, tiempo que puede 
ser superior. 

Cancelación de Hipoteca

Las hipotecas, una vez terminadas de pagar, deben cancelarse para evitar situaciones engorrosas en el momento de vender la vivienda ya que constaría una carga económica pendiente de pago. La cancelación tiene un coste, que normalmente, se sabe desde el momento de la contratación de la hipoteca.

Escritura pública

Se le conoce así al original que el notario asienta en el libro autorizado, es el documento en el que se consigna un acto jurídico y también un extracto de éste, de tal forma que contenga sus elementos esenciales. 
La redacción de la Escritura Pública está comprendida de 3 partes: 

a.- Introducción
b.- Cuerpo 
c.- Conclusiones. 

El Notario puede indicar, como título, el nombre de los otorgantes y la de los actos jurídicos, todo esto, antes de la Introducción de la Escritura Pública.

Protocolizaciones

Por la protocolización se incorporan al registro de escrituras públicas los documentos que la ley ordene, resolución judicial o administrativa. 
El Acta de protocolización contendrá: 

a.- Lugar, fecha y nombre del notario
b.- Materia del documento
c.- Nombres de los intervinientes
d.- El número de fojas de que conste
e.- Nombre del juez que ordena la protocolización 
f.- Nombre del secretario judicial 
g.- Mención de la resolución que ordena la protocolización con la indicación de estar consentida o ejecutoriada o denominación de la entidad que solicita la protocolización.

 

Contrato de Arras

Las arras son de dos clases: 

a) Confirmatorias
b) De retractación. 

a) Las arras confirmatorias, como indica su nombre, confirman usualmente la celebración del acto jurídico. En el caso de que se celebrara la compraventa, las arras pasan a formar parte del precio de venta; en el caso de que el comprador decidiera no celebrarla, perderá el dinero que entregó como arras en favor del vendedor. Está contemplada en el artículo 1477 del Código Civil.

b) Las arras de retractación, penalizan el derecho de retractarse de su voluntad de celebrar contrato de compraventa. En el caso de que quien se retracta es el comprador, éste pierde el dinero que ha entregado como arras a favor del vendedor; si quien se retracta es el vendedor, por haber decidido no celebrar la compraventa, éste, debe devolver al comprador el importe recibido por arras más una cantidad igual. Las arras de retractación están contempladas en el artículo 1480 del Código Civil.

En el caso de que se celebrara el contrato, las arras entregadas forman parte del precio de venta. Las arras son entregadas por el comprador o futuro adquirente en un contrato denominado: "Contrato de Arras" o en un contrato preparatorio, previamente a la suscripción de la minuta de compraventa o bien en el momento de la suscripción de ésta. 

El denominado "Contrato de Arras" puede estar contenido en un contrato preparatorio previo a la celebración del contrato de compraventa; en este caso, el contrato de arras debe contener todos los elementos del contrato definitivo como son: 

a) Indicar los nombres del vendedor y del comprador.
b) Describir el bien inmueble materia de la compraventa.
c) Señalar el precio del bien materia de la venta así como las condiciones de pago del precio y de celebración de la 
compraventa. 


Es importante señalar que el contrato de arras también puede estar contenido en el propio contrato de compraventa formando parte integrante del mismo. 

El contrato de arras, realmente no garantiza en forma definitiva la celebración de un contrato de compraventa, pero otorga seriedad a las negociaciones y de alguna forma, garantiza para uno de los contratantes el pago de una suma a título de indemnización por el tiempo y los recursos distraidos para concretar una operación, por incumplimiento o negativa del otro contratante.

Teléfonos:

998351197

Asociado a: